miércoles, 4 de marzo de 2015

A CASI 40 DÍAS DE SU INAUGURACION

Pipinas: el Tronador recibió más de 15 mil visitantes

La Plata, 03 Feb (InfoGEI).- Cerca de 400 personas pasan por día por el stand Tronador a la vera de la ruta 36. El 4 de enero llegó a su pico máximo cuando arribaron 777 visitantes, informaron fuentes oficiales. “Si bien los turistas que pasan son más o menos los mismos de siempre, el Tronador es un llamador importante”, aseguró un comerciante de la zona. Aseguran que la presencia del stand ayuda a que esos circulantes se detengan en Pipinas.
 Los comerciantes advierten que ya no existen más los cambios de quincena fuertes -los turistas se toman entre tres días y una semana de vacaciones- y por eso hay circulación de gente constantemente, sin embargo, aseguran que el stand ayuda a que esos circulantes se detengan en Pipinas.
El dueño de unos de los puestos de quesos, Beto Beaulieu, destacó: “La gente que pasa por esta ruta, generalmente es la histórica, pero también es verdad que algunos de los que pasan se quedan asombrados con el Tronador y paran a mirarlo. Una vez que salieron de la recorrida por el stand vienen y se llevan algunos de nuestros productos”.
Las Pipinas es una localidad del este de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cerca de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires: La Plata. Pertenece al partido de Punta Indio.

EL TRONADOR II

Hacía fines del año pasado, un nuevo ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites argentino (Tronador II) se concretó con éxito, con el lanzamiento de un vehículo experimental desde la plataforma ubicada en la localidad bonaerense de Pipinas.
El Ministerio de Planificación informó que ese ensayo, permitió probar en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control, todo de desarrollo nacional, y sirvió para verificar la madurez tecnológica del proyecto.
El vehículo experimental VEX 1B, es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II, y tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.
Se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5 para luego pasar al Tronador II, que es el que podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilogramos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó que “esta prueba constituye un avance más en el camino hacia un desarrollo tecnológico soberano en materia de satélites”.
En ese sentido, De Vido recordó que este avance “es posible por la política que puso en marcha Néstor Kirchner, que continúa la presidenta Cristina Fernández, de recuperar capacidades nacionales en sectores estratégicos para el país".
El Gobierno desarrolló el sector aeroespacial con el desarrollo de su propio lanzador, Tronador II, y la construcción del primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1.
“Todos estos desarrollos 100 por ciento nacionales nos permitirán realizar solos una misión satelital completa, es decir, la construcción de los satélites y su puesta en órbita, que además nos permitirá poner en órbita satélites de terceros, convirtiendo a la Argentina en el único país del hemisferio sur con esa capacidad y uno de los 11 del mundo”, aseguró De Vido.
El ministro resaltó que “con estas iniciativas se profundiza el proceso de industrialización de la Argentina de sectores de alto valor agregado y alta tecnología”.

Participan en este emprendimiento nacional, entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires; donde se emplaza el centro de ensayos de los vehículos experimentales en el área de Capetinas.-

No hay comentarios.: